Bretaña: tierras del Liscuis, aventura e historia

¿Te apetece un paseo aventurero con un toque de historia? ¿Estás en Bretaña, en las Côtes d'Armor? Luego dirígete a las landas del Liscuis, cerca de Mûr-de-Bretagne. Caminas por un camino estrecho entre las rocas y llegas a una serie de tres hunebeds. En el camino verás una escoba y un brezal y disfrutarás de hermosas vistas. Abajo, en el valle, se encuentran las gargantas de Daoulas con el río del mismo nombre.

Les landes du Liscuis

Ubicación

Las Landes du Liscuis se encuentran cerca del lago de Guerlédan, cerca del pueblo de Mûr-de-Bretagne. Es parte del pueblo de Laniscat. Este pueblo y el lago se encuentran en las Costas de Armor, en el centro de Bretaña.

¿Cómo llegas allí?

Para llegar a las landas del Liscuis, salga de Mûr-de-Bretagne hacia Gouarec y la abadía de Bon-Repos. Después de la abadía de Bon-Repos, tome la primera calle a la derecha, hacia Gorges de Daoulas y Landes du Liscuis, indicada por letras amarillas en letreros rectangulares azules. Puede detenerse en el camino, cerca de una señal que encontrará a su izquierda.

La corta caminata

Ocho kilómetros de diversión, también con niños.

Al lado del cartel comienza una caminata de unos 8 kilómetros que dura unas tres horas. Caminas por el camino estrecho y eliges el lado derecho. Siga las señales del GR, rojo con blanco y preste atención a las flechas. Caminas hacia arriba entre las rocas, que a veces tienes que escalar. No es realmente peligroso, pero debes estar en buenas condiciones y prestar atención. También es genial hacerlo con niños a partir de los seis años, les encanta subir escaleras entre las rocas. De repente llegas a la cima y tienes una magnífica vista sobre el valle y las colinas vecinas. En la planta baja se encuentran las gargantas de Daoulas, con un río, las Daoulas, donde los amantes de la trucha pueden pescar. Las pizarras de pizarra ofrecen posibilidades para tomar hermosas fotos. Cuando hace buen tiempo con un hermoso cielo azul, de lo contrario con un poco de niebla y nubes oscuras. En Bretaña el clima es bueno varias veces al día, lo que significa que puede llover regularmente.

Fauna y flora

En todas partes encontrarás brezos morados, helechos, musgos en todos los tonos de escoba verde y amarilla. Incluso puede ser afortunado y ver un beeper, un pajarito marrón. Marrón oscuro desde arriba y beige con manchas marrones en el vientre. Su lugar favorito es en una rama de la escoba.

Dólmenes

Ahora estás en un tramo bastante recto, rodeado de rocas y plantas. Luego llegará a un cruce con una señal de madera. A la derecha verá un letrero que explica los hunebeds (ajustes de lugar de allées). Siga recto y llegará a un primer hunebed. No queda mucho de esta copia. Camina más y llegarás a una segunda, mucho mejor conservada. Un poco más lejos está el tercero.

La larga caminata

Puedes caminar más lejos por la larga caminata que conduce al pueblo de Laniscat. Si completa la caminata, recorre 11 kilómetros y tiene que contar cuatro horas. Luego pasará una antigua calzada romana que conectaba Carhaix con Loudéac. También está la capilla Rosquelfen del siglo XV y un crucifijo bretón del siglo XVI. A través de una cantera donde se cavó la pizarra, volverá a los dólmenes. Por lo tanto, esta extensión tiene una longitud de tres kilómetros.

Corto y largo de vuelta juntos

Desde este punto en los dólmenes caminas hacia la bifurcación. En la señal de giro, toma el camino a la abadía de Bon-Repos. Un poco más adelante, gire a la izquierda y baje por una pequeña carretera.

Tejo

Los arbustos de tejo se paran al lado de este camino. Este arbusto es venenoso y, sin embargo, se puede extraer una sustancia que es muy útil para combatir el cáncer. Desde la antigüedad hasta la Edad Media, la madera se utilizó para convertirla en arcos. Hoy en día todavía se usa en la fabricación y escultura de muebles, porque la madera es fácil de trabajar.

Tren de vapor

Cuando haya dejado el camino de tejo, llegará a otro camino. Sigue esto por un tiempo y luego regresa a la izquierda. Ahora sigue la pista de "Le petit train des Côtes-du-Nord". Este tren de vapor conectaba a Carhaix con Saint-Méen-le-Grand. El tramo entre Loudéac y Rostrenen se abrió en 1902 y se utilizó hasta 1967. Un poco más adelante, después de una caminata refrescante, volverá a su punto de partida. No olvides traer una bebida, porque puede calentarse bastante en la salud. Para ver bellas imágenes de las landas del Liscuis y la caminata, visite www.centrebretagne.info - landes du liscuis.

Dólmenes

Los dólmenes son necropolises o cámaras funerarias del neolítico. A menudo se supone erróneamente que los hunebeds datan de la época de los celtas, pero por lo tanto son mucho más antiguos. Sin embargo, los druidas celtas probablemente los usaron para sus rituales. Los dólmenes de Liscuis son alargados y consisten en piedras verticales con piedras de cubierta plana. La construcción estaba completamente cerrada. Los dólmenes de Liscuis están estructurados de la siguiente manera: un corredor, la sala de la muerte y un lugar donde se colocó la cerámica. La cerámica era un regalo para los muertos. Los hunebeds estaban cubiertos de tierra, pero debido a la erosión ha desaparecido con el tiempo y, por lo tanto, los hunebeds quedaron expuestos.